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sábado, 31 de mayo de 2014


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SÁBADO, 24 DE MAYO DE 2014

MATERIAL DE APOYO AL DOCENTE 5° BIMESTRE 2013-2014

ESTE MATERIAL LES SERA DE UTILIDAD PARA FORTALECER SU PLANEACION DIDÁCTICA. ES UN MATERIAL DE APOYO AL DOCENTE DEL QUINTO BIMESTRE. EXCELENTE MATERIAL. DENLE UTILIDAD. SALUDOS!!!!!





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PLANEACIONES 5° BIMESTRE 2013-2014

HOLA MAESTR@S, TARDE PERO SEGURO. AQUÍ LES COMPARTIMOS LAS PLANEACIONES DEL 5° BIMESTRE 2013-2014, DESEANDO SEAN DE UTILIDAD. PROCURE HACER LAS ADECUACIONES PERTINENTES A SU CONTEXTO Y NECESIDADES DE SUS ALUMNOS. ÉXITO!!!!





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1° GRADO
2° GRADO
3° GRADO
4° GRADO
5° GRADO
6° GRADO

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS ORIENTACIÓN PARA SU ELABORACIÓN (MATERIAL DE APOYO PARA LOS CTE)






Este material es para atender el requerimiento planteado en el Acuerdo número 696, publicado por el Diario Oficial de la Federación y que en su artículo 9 fracción a, señala: “para evaluar el quinto bimestre de 3º de primaria a 3º de secundaria, se utilizará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre”.

Este examen debe ser parcialmente estructurado, abierto y flexible de tal manera que se adapte a la singularidad de cada sujeto. En su diseño, se habrá de tomar en cuenta su carácter sumativo; es decir, abarca los aprendizajes esperados del grado correspondiente sin perder de vista el perfil de egreso de los alumnos.
En este mismo sentido, la Secretaria de Educación Pública ha emitido una serie de documentos normativos con relación al tema de la evaluación en educación básica. Por el alcance del tema que nos ocupa, se presenta un cuadro en el que se especifican algunos artículos, principios y considerandos que denotan la importancia de que el personal de supervisión, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, tengan conocimiento de los mismos, de igual manera orientan los puntos considerados en la exposición de este apartado.
—  Los exámenes que se integran con preguntas abiertas movilizan los saberes de los alumnos y le permite expresar sus propias ideas a través de reconstrucciones y aplicaciones, Baigorri, (2007) señala:
¡  “requieren de la elaboración de respuestas argumentadas por parte de los alumnos. Son el único tipo de examen que permite valorar los niveles superiores de conocimiento, como son la capacidad de análisis y síntesis, de valoración, de aplicación de las ideas y conceptos teóricos a hechos nuevos y de integración de los aprendizajes, en donde el estudiante pone en juego su comprensión, reflexión, interpretación, análisis y sobre todo su capacidad de expresión; además de las cualidades de creatividad y originalidad” (106).
—  1. El referente obligado para el diseño del examen final del quinto bimestre son los aprendizajes esperados de cada asignatura, éstos presentan una secuencia y gradualidad del primero al quinto bimestre, situación que no limita a organizar dos o más aprendizajes esperados para diseñar una pregunta abierta.
—  2. En el programa del grado correspondiente, identificar los aprendizajes esperados más relevantes con posibilidad de someterlos a evaluación, cuidando la coherencia entre los aprendizajes esperados, los contenidos, las estrategias de enseñanza empleadas y el contenido de las preguntas que comprenden el examen
—  3. Los contenidos a considerar para el examen, además de ser derivados de los aprendizajes esperados, serán los que hayan sido cubiertos por el profesor a la fecha de la aplicación. No se puede evaluar algo que desconocen los alumnos.
—  4. La finalidad del examen debe ser formativa y orientadora, que además de los conocimientos adquiridos haga uso de las habilidades superiores de pensamiento: el análisis, la síntesis y la evaluación.
—  5. Habrá que informar con antelación a alumnos y padres de familia acerca de las condiciones de la evaluación establecidas en el Acuerdo 696, de los aprendizajes esperados, “(asignaturas, medios, técnicas que van a emplearse,…limitaciones que se impondrán y penalizaciones complementarias)” (Baigorri, 2007, p. 104).
—  6. Las preguntas abiertas se evaluarán sobre el total de puntos asignados para el examen. Con base a la norma 70.2.2. de las normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica 2013-2014. SEP, 2013a):
—  “Entre otros aspectos, el docente deberá considerar para calificar el examen final, además del dominio de los aprendizajes, la capacidad de expresión, comprensión y opinión que demuestre el alumno, así mismo, tomará en cuenta los resultados de los procesos de evaluación que se hayan implementado durante el bimestre con el objeto de mejorar su calificación (trabajos de investigación, ensayos, elaboración de proyectos, y en general, actividades que al efecto haya realizado el educando para alcanzar los aprendizajes esperados)…”( p. 56
—  7. Los cuestionamientos se redactan en función de los aprendizajes esperados, tomando en cuenta el perfil de egreso y nivel cognitivo que se busca en cada uno de ellos.
—  8. Para valorar el examen se sugiere una rúbrica analítica que establezca los criterios de desempeño y la calificación que ha de otorgarse para cada criterio.
—  9. El alumno debe ser informado de manera oportuna que el examen de preguntas abiertas que presentará, será evaluado mediante una rúbrica analítica, explicitarle los criterios que la integran y el valor que tiene cada uno de ellos.
—  10. Tener presentes las ideas clave con las que se definirán los elementos que el alumno considerará para estructurar sus respuestas. Esto permitirá al alumno tener claridad en lo que se espera que conteste, explicar, describir, definir, ejemplificar, entre otros
—  Durante el ciclo escolar se debe guiar a los alumnos a crear sus propios criterios de evaluación, promover en ellos el análisis, la argumentación y la construcción de aprendizajes significativos. La autocrítica como forma más elevada de la voluntad racional es un factor importante a impulsar en ellos respecto a sus evaluaciones.
—  12. Aun cuando las preguntas requieren que el tiempo destinado a contestarlas sea un tanto flexible, el estudiante debe saber aproximadamente que tiempo va invertir en cada pregunta.
—  13. El día del examen el alumno deberá estar concentrado para esa actividad, por ello, habrá que preveer que cualquier actividad (proyectos, tareas, escalas, entre otros), de evaluación formativa del quinto bimestre esté culminada al menos dos días antes del examen.
—  14. Es importante comunicarles a los alumnos que no deben presionarse para memorizar contenidos o conceptos, sino que realicen ejercicios que les apoyen a desarrollar su capacidad de análisis, argumentación, síntesis, evaluación, entre otros.



lunes, 26 de mayo de 2014


Este es el material complementario para la 7a sesión del Consejo Técnico realizado para apoyar la capacitación de compañeros, supervisores y directores. La guía propone que se destine el tercer momento para revisar el impacto de las actividades para iniciar bien el día o realizar un acercamiento al examen final que involucra a los alumnos de 3 de primaria a 3 de secundaria. El acuerdo 696 plantea la elaboración de instrumentos de evaluación y recomienda (artículo 9) las preguntas abiertas. El Sector 4 Estatal se dio a la tarea de elaborar este material que ilustra una manera de acercarse al tema. Su utilidad radica en la revisión curricular con el perfil de egreso. Agradeciendo nuevamente al maestro Gabriel Sánchez Rodríguez.Coordinador del Sector 4E Primarias, por compartirnos este material tan valioso.


Y para completar este material les dejo EL FORMATO PARA GRÁFICAS COMPARATIVAS HASTA EL CUARTO BLOQUE, ya que me lo han estado solicitado,

domingo, 25 de mayo de 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014


Les comparto estos materiales que recibí del maestro Gabriel Sánchez Rodríguez.
Coordinador de Sector, a quien agradezco profundamente sus materiales ya que con responsabilidad y profesionalismo realizó estas presentaciones para apoyar la capacitación de directores de las zonas que les toca acompañar y de manera desinteresada las comparte con todos nosotros.
Aclarando que no es una presentación "oficial",  es su aportación personal y su elaboración se realizó estrictamente a los planteamientos de la guía que aparece en la página de la Subsecretaría de Educación Básica.
Se agregan algunas pantallas tomadas de dos documentos que presentó la Dirección de Proyectos el día de hoy. Los ejercicios restantes para apoyar este esfuerzos estarán disponibles este fin de semana.

Esperando como siempre que apoye a su quehacer educativo.

Esta sesión plantea como propósito que el colectivo docente  reflexione en torno a las formas en las queha llevado a cabo los procesos de evaluación del desempeño general de los alumnos en la compresión lectora, el pensamiento matemático y el logro de los aprendizajes esperados.


Les comparto estos materiales que recibí del maestro Gabriel Sánchez Rodríguez.
Coordinador de Sector, a quien agradezco profundamente sus materiales ya que con responsabilidad y profesionalismo realizó estas presentaciones para apoyar la capacitación de directores de las zonas que les toca acompañar y de manera desinteresada las comparte con todos nosotros.
Aclarando que no es una presentación "oficial",  es su aportación personal y su elaboración se realizó estrictamente a los planteamientos de la guía que aparece en la página de la Subsecretaría de Educación Básica.
Se agregan algunas pantallas tomadas de dos documentos que presentó la Dirección de Proyectos el día de hoy. Los ejercicios restantes para apoyar este esfuerzos estarán disponibles este fin de semana.

Esperando como siempre que apoye a su quehacer educativo.

Esta sesión plantea como propósito que el colectivo docente  reflexione en torno a las formas en las queha llevado a cabo los procesos de evaluación del desempeño general de los alumnos en la compresión lectora, el pensamiento matemático y el logro de los aprendizajes esperados.

domingo, 18 de mayo de 2014

rendizajes Esperados QUINTO BLOQUE

Algo tarde pero como ustedes saben con tanta suspensión y actividades a veces no da tiempo de hacerlos en tiempo y forma, es mas apenas estarán disponibles el de cuarto y sexto grado, también quiero comentarles que están dosificados para MAYO Y JUNIO, aún no sabemos que vaya a pasar del 1 al 15 si las clases serán normales o se ocuparán para reparaciones o embellecimiento de la escuela, ya cada quien sabrá según los acuerdos internos de las escuelas.


Cifras del IMCO son “manifiestamente equivocadas”: SEP

logo sep12-18El pasado miércoles, el Instituto Mexicanopara la Competitividad (IMCO) presentó un estudio donde destaca que 70profesores tienen un salario mayor que el Presidente de la República, 91,129 maestros  clasificados por sus ingresos en el rango de “familias ricas”, 1,442 maestros de entre 100 y 105 años, así como el dato de que  un maestro gana en promedio 25, 153 pesos al mes.
Éste día la Secretaría de Educación Pública señaló en breve conferencia de prensa que las cifras expuestas por el IMCO sobre la nómina magisterial son “manifiestamente equivocados”.
De acuerdo con el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Del Val Blanco, el informe del IMCO contiene diversos errores.
Entre ellos citó el caso de  la maestra María del Carmen Peralta Flores del Estado de Guerrero, a la cual se le pagó un adelanto por concepto de salarios caídos, luego de ganar una demanda por despido, que resolvió la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo en favor de dicha docente; además ordenó reinstalarla en su encargo. 
Al  respecto, la SEP señaló como una “mala lectura” del IMCO al señalar que dicha maestra ganaba $ 576, 229.00.    
En ese sentido precisó la dependencia que los movimientos registrados en la nómina corresponden a unpago parcial con fecha del 15 de octubre pasado por $ 678, 257.39, y  para cumplir la sentencia emitida por el tribunal, deberán hacerse otros dos para completar el daño laboral a la perjudicada por la cantidad de $  1, 495, 000.00.
Del mismo modo, la SEP hizo referencia al Jardín de Niños Bandera Nacional, en Olea, Iguala, Guerrero, y aclaró que la autoridad educativa estatal informó que la plantilla laboral la integran dos trabajadores y la nómina mensual asciende a poco más de 23 mil 217 pesos, como lo prueba el documento registrado en la SEP.
Asimismo señaló que la autoridad educativa del estado de Hidalgo, precisó que en su nómina no existen maestros centenarios, como denunció el IMCO.  
“Los registros se refieren a descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia, como dichas personas no tienen RFC este dato se sustituyó con el número 12/12/12. Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad”, detalla la SEP.
Destacó además que con la implementación de la Reforma Educativa, la autoridad educativa federal tendrá facultades para una mayor vigilancia y control de la nómina magisterial, que a partir del año entrante será única en todo el país.

Crea   SEP   la   “  Compensación   Nacional   Única  ”.

Diapositiva1_opt (1)Tras culminar la negociación única 2014 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTe), la dependencia federal informó en el Diario Oficial de la Federación el contenido de dichos acuerdos con el organismo sindical.
Destaca en la negociación el  incremento del 3.5% al sueldo tabular de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, considerando los grupos afines, así como a las categorías docentes de los servicios educativos de los Centros de Formación para el Trabajo y las Misiones Culturales.
Dicho incremento será  con la misma proporción y efectos, para todos los niveles salariales de Carrera Magisterial, así como los Tabuladores de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica de Jornada Ampliada.
Asimismo  detalla el documento que se otorgará un incremento al sueldo tabular de todas las categorías de Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, de 0.75%.
Detalla además que  a partir de 2014, se crea la Compensación Nacional Única, que será otorgada al Personal Docente de Educación Básica por la cantidad de $2,000.00,  pagaderos en dos exhibiciones de $1,000.00 en las quincenas 02 y 16, respectivamente.   Dichos pagos se cubrirán a los trabajadores, independientemente del importe que se erogue por concepto de impuesto sobre la renta, en términos de las disposiciones aplicables en la materia.
Para el personal de apoyo y asistencia a la educación del Catálogo Institucional de Puestos, la  Compensación Nacional Única, será por la cantidad de $1,700.00.
Descarga aviso por el que se da a conocer el incremento en remuneraciones acordado para el personal a que se refieren los artículos 26 y 26 A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Publica  SEP  acuerdo  para  el  expendio  y  distribución  de  alimentos  en  la  escuelas.


logo sep12-18La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación  el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio ydistribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
En el documento se detallan  los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas preparados y procesados que se deberán expender y distribuir en las escuelas, así como los tipos de alimentos  que deberán prohibirse.
El acuerdo contiene un  Anexo Único  que será aplicable a todas las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional en las cuales se expendan y distribuyan alimentos y bebidas preparados y procesados.
Precisa además que en las escuelas se distribuirán alimentos que contenga todos los nutrimentos.   Recomienda para tal efecto incluir  alimentos de los tres grupos expresados en El Plato del Bien Comer.
Detalla la que queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales del Anexo Único del presente Acuerdo y, en consecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo.
Señala además que con los criterios nutrimentales del presente acuerdo,  se contribuye a disminuir el riesgo de sobrepeso, obesidad y sus complicaciones inmediatas en las niñas, niños y adolescentes, así como prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles a lo largo de la vida. La calidad de la alimentación en la etapa escolar y en la adolescencia es uno de los factores que más influencia tiene en la salud de los individuos. Por lo tanto, la alimentación es fundamental para mejorar la salud y la educación de los estudiantes.
Descarga acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

AYYY A LA CARRERAAA!!!!!!


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OCI 2013
CARRERA MAGISTERIAL
CM Paquete de Estudio Carrera Magisterial
Todas las Guias para el Ex. Universal

MULTIGRADO
Proyecto 31 Cuaderno de Trabajo Primaria Multigrado-ALBA-CENOBIO

Compañeros: 

Favor de difundir con los  maestros que presentaron examen de oposición para la asignación de plazas docentes correspondientes a este ciclo escolar. Es muy importante! Gracias!